¿CUANTO CUESTA MATRICULAR UN COCHE?

A la hora de comprar un coche, tanto nuevo como usado, conviene tener en cuenta todos los gastos. Dentro de estos gastos, los derivados de la matriculación son inevitables, pero no siempre son los mismos, dependerán de cada situación. De manera sencilla, te lo explicamos aquí y ahora, teniendo en cuenta si compras tu COCHE NUEVO, si es un COCHE DE SEGUNDA MANO, o si quieres matricular UN COCHE EXTRANJERO EN ESPAÑA. Ahí están las diferencias. Vamos a verlas:

Aquí estamos hablando de que acabas de comprar un vehículo nuevo en tu concesionario. La primera diferencia la tendrás si decides gestionar la matriculación a través del concesionario. Lógicamente este servicio tendrá un coste (variable) pero te ahorrará mucho tiempo. Veamos lo que tendrás que pagar, incluso aunque te encargues personalmente de las gestiones:

  • TASA A LA DGT: 97,80€
  • IMPUESTO DE MATRICULACIÓN A HACIENDA: Deberás solicitar a tu concesionario el tríptico correspondiente a las emisiones de CO2 de tu vehículo, porque eso es lo que tendrán en cuenta, de la siguiente manera:

 

g/km de CO2% sobre la base imponible
<120 Exento
121 – 1604,75%
161-2009,75%
>20014,75%

 

 Consulta posibles EXENCIONES y DESCUENTOS por tipo de vehículo: movilidad reducida, familia numerosa, coche profesional, vivienda o vehículo mixto adaptable.

  • IMPUESTO DE CIRCULACIÓN A AYUNTAMIENTO (ANUAL): El Ayuntamiento que cobra este impuesto es aquel en el que esté empadronado el titular del vehículo, por lo que varía según la ciudad además de la potencia física de tu coche. Este impuesto se paga entre el 1 de enero y el 31 de julio de cada año.

 

Consulta posibles EXENCIONES y DESCUENTOS por tipo de vehículo: híbrido, híbrido enchufable, eléctrico.
Además: movilidad reducida, coches oficiales, coches municipales, ambulancias, autobuses públicos, para inspección agraria (incluidos tractores y remolques)

 

  • TROQUEL DE LAS PLACAS DE MATRÍCULA A TALLER: Las placas del coche las realiza un taller especializado en función de la documentación que aportes, demostrando ser el dueño de ese número de matrícula. El coste varía entre 20€ y 50€.

MATRICULAR UN COCHE DE SEGUNDA MANO

Comprar un coche de segunda mano no significa tener que matricularlo. Únicamente si hay que cambiar las siglas de la provincia tendrás que cambiar la matrícula. Así que si compras tu coche en la misma ciudad en la que vives, este paso no tendrás que hacerlo.

Supongamos que adquieres tu vehículo en una provincia diferente a la tuya, los gastos que tendrás serán los siguientes:

  • TASA A LA DGT: 97,80€
  • IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES / IVA:
    • COMPRA A PARTICULAR: Pagarás TRANSMISIONES PATRIMONIALES a Hacienda, según sus propias tablas de valoración. Es sencillo: tu coche tenía un valor fiscal cuando era nuevo, a ese valor se le aplica un porcentaje de depreciación según los años que tenga. Sobre la cifra obtenida, cada Comunidad Autónoma tiene un tipo de gravamen que habrás de aplicar y que oscila entre 4 y 8%.
    • COMPRA A CONCESIONARIO: Pagarás IVA a Hacienda, solo que aquí ese impuesto ya está incrementado al precio y es el concesionario el que lo abona.
  • INSPECCIÓN ITV + NUEVA TARJETA:
    • Coche GASOLINA: 40€
    • Coche DIESEL: 50€
    • Emisión de NUEVA TARJETA: 20€
  • TROQUEL DE LAS PLACAS DE MATRÍCULA A TALLER: El coste varía entre 20€ y 50€ (igual que en el apartado anterior).

MATRICULAR UN COCHE EXTRANJERO EN ESPAÑA

Tendrás que matricular tu coche en dos casos: que hayas comprado un vehículo de importación o que cambies tu residencia a España y vengas con tu coche extranjero. Si estamos en el segundo caso, que vengas a vivir a España con tu coche habrá dos situaciones:

  1. Tu coche era español y lo llevaste al extranjero, ahora lo traes de regreso: NO es una matriculación, ES una rehabilitación.
  2. Tu coche es extranjero y lo traes contigo: ES una matriculación.

Para el caso de que residas en España y hayas comprado un coche importado, los gastos de matriculación dependerán mucho de que sea o no de la Unión Europea.

En cualquiera de estos supuestos, tienes 6 meses para tramitar la matriculación.

  • TASA A LA DGT: 97,80€ (para rehabilitación y matriculación)
  • IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES / IVA:
    • COMPRA A PARTICULAR: Pagarás TRANSMISIONES PATRIMONIALES a Hacienda, debes aportar un contrato entre las partes ante Hacienda.
    • COMPRA A CONCESIONARIO: Pagarás IVA sobre el PVP, aportando factura correspondiente con CIF intracomunitario.

Para compras fuera de la UE, debes aportar el DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO emitido por Aduanas tras el pago de las tasas correspondientes.

En caso de CAMBIO DE RESIDENCIA viniendo de un país europeo estás EXENTO de: IVA, ITP y ARANCELES.

  • INSPECCIÓN ITV + NUEVA TARJETA: Si has comprado tu coche dentro de la Unión Europea el paso de la ITV no supondrá problemas ni deferencias con haberlo comprado en España. Pero si lo compras FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA necesitarás que un ingeniero te emita una Ficha Técnica Reducida. Lo normal es tener que adaptar lo referente a iluminación, cuyo coste puede llegar a ser de miles de euros. Además de la homologación en materia de emisiones.
  • IMPUESTO DE MATRICULACIÓN A HACIENDA: Es lo mismo que en caso de compra de vehículo nuevo, depende de las emisiones de CO2 y los tramos son iguales. Pero se tendrá en cuenta el valor del vehículo en el mercado para coches usados.

EXENCIÓN: Para cambio de residencia a España con un coche extranjero, has de solicitarla en un plazo de 60 días desde la compra.

  • IMPUESTO DE CIRCULACIÓN A AYUNTAMIENTO (ANUAL): Lo ya explicado. Depende del Ayuntamiento y de la potencia física del coche. Será el municipio en el que esté empadronado el titular.
  • TROQUEL DE LAS PLACAS DE MATRÍCULA A TALLER: El coste varía entre 20€ y 50€ (este proceso es siempre igual).